Abrazo de cuatro patas :)


TE AMARÉ APESAR DE TODO

NO AL ABANDONO NI AL MALTRATO

NO AL ABANDONO NI AL MALTRATO

Nuestra WEB

CONCLUSIONES PRIMER FORO NACIONAL CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

12 DE FEBRERODEL 2009

CONGRESO DE LA REPUBLICA

CREADOR Y GESTOR SENADOR CAMILO SANCHEZ ORTEGA.

REDPAA PROMOTORES.

Reunidos el día 12 de febrero del presente año en el salón elíptico del capitolio Nacional con la asistencia de 230 personas pertenecientes a las entidades de protección animal a nivel nacional y con transmisión en directo por el canal del Congreso se efectuó el PIMER FORO NACIONAL CONTRA EL MALTRATO ANIMAL.

En términos generales se expreso la responsabilidad del Estado y la Sociedad para evitar el maltrato animal. Conto con la presencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Policía nacional, Corporaciones Autónomas Regionales, Invima y el cubrimiento de todos los medios de comunicacion del pais.

En representación de las entidades de protección animal de Colombia participaron ADA, ADAN de Bucaramanga, ADI animal defenders internacional, ANIMANATURALIS COLOMBIA, URRAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ,FEDERACION DE COMITES DE LIBERACION ANIMAL, SENTIR ANIMAL DE CALI, SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES DE COLOMBIA, FUNDACION AMIGOS DEL PLANETA, REN , FUNDACION HUELLA ROJA , ECOCANINO , AMOR ANIMAL , FRATERNIDAD ANIMAL , ONDADA COLOMBIA , FUNDACION VALERIA MARTIN , OXIGENO LOCAL , REDPAA , entre otras.

El foro destaco el valioso aporte de las entidades de protección animal en Colombia en términos educativos, legislativos, de salud pública y del orden de la preservación de las especies de flora y fauna así como visibilizo la problemática de maltrato animal en sus diferentes formas.

El aporte de las entidades del estado así como la constitución de normas concretas frente a la problemática son un imperante de orden ético, moral, de salud publica, ecológico ,humano además de enorme importancia para nuestro país.

Cabe resaltar que según cifras de la Red de Protección Animal (REDPAA) anualmente se sacrifican en el centro de Zoonosis de Bogotá, 15.000 animales entre perros, gatos ya que los propietarios los abandonan en las calles y son recogidos por este ente.

Nacionalmente las entidades de protección animal sin ánimo de lucro y sin apoyo del Estado reciben más de 150 llamadas diarias para atender casos de crueldad, maltrato y atropellos a perros, gatos, caballos y fauna silvestre

Según la Asociación Defensora de Animales (ADA) en el año 2007 se atendieron 221 casos de abuso, crueldad a caballos utilizados como vehículos de tracción animal y en el 2008 189.

Un sondeo realizado por Caracol Radio reveló que el 78 por ciento de los colombianos está en contra de las corridas de toros. Según la encuesta tan sólo el 19.4 por ciento de los consultados está a favor de la fiesta taurina y el 2.6 se mostró indiferente hacia esta actividad. El sondeo se realizó a 500 personas en las ciudades de Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena y Manizales. Todas estas regiones en alguna época del año tienen temporada taurina.

Sin embargo los Taurinos a pesar de admitir que son una minoría solicitaron respeto por el llamado arte y se autodenominaron los protectores del toro de lidia que de acabarse las corridas toros este desparecería y lo cual seria seria un crimen ecológico. Para los taurinos el animal sufre un combate y nace solo para morir a manos de los mismos que dicen ser sus salvadores.

La iniciativa de realizar este tipo de encuentros surgió luego que el hijo del Senador Camilo Sánchez Ortega, le interrogara sobre el por qué la gente maltrataba a los toros, en una corrida que se realizó en la capital, desde allí comenzó una lucha férrea para combatir, no sólo el tema de los toros, sino también el de cualquier tipo de maltrato a los animales.

El senador liberal Camilo Sánchez, afirmó, que más del 90% de los colombianos rechazan el maltrato y abuso en contra de los animales. Se expuso por parte del legislador la iniciativa de ley que pretende reunir todas las vertientes que contengan las mismas ideas en tal sentido y a su vez sirvan como base a una ley marco para la protección animal para que los actos de maltrato animal pasen de ser meras contravenciones o multas, donde simplemente el que tiene plata paga y sigue cometiendo el mismo ilícito, a sanciones más drásticas y severas, expresó el senador liberal.

Bogotá

En la capital la situación ha sido mucho más evidente y complicada de tratar por el alto número de animales que son sometidos a difíciles condiciones como los caballos, asnos y burros que son empleados en trabajos de reciclaje y que deben realizar largas horas de travesía por las calles de la ciudad. Sin dejar de lado la situación que se registra en las plazas de mercado, donde las llamadas mascotas son sometidas a condiciones poco propicias para su diario vivir.

Aunque, ya con los administradores de estos sitios se firmó un pacto para evitar que sigan siendo perjudicados por el mal trato.

Por eso, desde el Concejo de la ciudad también se lideran acciones, especialmente por Roberto Sáenz, quien señaló que "Bogotá ya cuenta con 4 millones de pesos para construir el albergue animal de la capital que deberá ser entregado en los próximos meses antes de finalizar el 2009. Se está definiendo el sitio de 5 opciones aportadas por el Distrito".

Según el concejal el compromiso del Distrito a través de la Secretaría de Salud, Movilidad y Ambiente, ha sido determinante en este proceso que ha contado con el concurso de la mayoría de las organizaciones dedicadas a la protección animal.
Al albergue serán llevados los caninos, felinos, equinos y demás animales que padezcan abuso, maltrato o abandono, este es un primer paso para brindar tranquilidad a estos seres vivos quienes requieren del apoyo de la sociedad.
El Albergue servirá para controlar fenómenos de salud pública, como la venta de carne de caballo muerto para embutidos, problemas de movilidad cuando sean retenidos los vehículos de tracción animal que infrinjan las normas de tránsito o estén envueltos en accidentalidad. A su vez el albergue estimula el concepto de la tenencia responsable de animales, que atañe a todos los ciudadanos de la capital, dando pasos importantes para superar el esquema de la Zoonosis.

REDPAA

ACCION Y GESTIONES POR LOS ANIMALES Y EL MEDIO AMBIENTE.

No hay comentarios:

De dónde vienes tú?