Mi sueño es encontrar un hogar en donde forme parte de la familia con amor y responsabilidad.
Hace unos días encontré una pequeña nota en Dogster.com que llamó mi atención. Estoy segura de que mis perros sueñan, algunas veces ladran, otras sólo parecen corretear pero en una ocasión Tally despertó entre aullidos y aún despierta seguía asustada y aullaba. Lo único que pude hacer es abrazarla, decirle que había tenido un mal sueño y acariciarla hasta que se durmió de nuevo.
Lo único que podía pensar es que me hubiera encantado saber qué es lo que soñaba para poder decirle que no iba a pasarle nada malo mientras yo estuviera con ella. Así que luego de leer el artículo que traduzco a continuación, me puse a indagar un poco más al respecto.
Sueño corriendo y jugando enterrando mi huesito favorito y¡¡¡ persiguiendo al gato del vecino!!!
Esta es la traducción de la nota:
What do dogs dream about? by Kelly Modzelewski, Dog and Cat
Todos hemos visto a nuestros perros dormir pacíficamente cuando, de pronto, sus patas comienzan a moverse como si estuvieran corriendo y ladridos murmurados escapan de sus belfos. “Mira, está soñando que persigue a un conejo” decimos, Pero ¿sabemos verdaderamente lo que sueñan los perros o si en verdad sueñan?
Este es un tema muy extenso y que aún no se ha comprobado al 100% pero existen algunas cosas clave que sí sabemos. Se han hecho pruebas electroencefalograficas que han demostrado que los perros muestran patrones de sueño similares a los humanos. Tienen ciclos de movimientos oculares rápidos que suceden cuando ocurren los sueños. En estos ciclos es cuando se asume que están viendo imágenes frente a sus ojos . Al parecer, los perros pequeños sueñan más que los grandes y que los cachorritos más que los perros adultos.
Pero ¿los perros sueñan esa clase de sueños sin sentido al igual que nosotros? ¿Esos donde aparecen relojes, jirafas y pasteles de chocolate? Para hacer eso necesitan tener imaginación. Y luego de ver a mi perro cazar un calcetín pretendiendo que es una presa, yo digo que sí la tienen.
Los perros piensan y poseen memoria. Sus bancos de memoria necesitan de periodos para purgar y reorganizarse a si mismos y esto sucede durante el sueño de la misma manera que sucede con nosotros. Perros y humanos no son tan diferentes, genéticamente compartimos una similitud de un 95%, tanto de forma genética como física.
Los perros se parecen a los humanos también con respecto a los patrones de sueño y su actividad de ondas cerebrales. Los experimentos que prueban la actividad de ondas cerebrales caninas durante el sueño se han reproducido y medido por científicos usando encefalogramas. Cuando los perros comienzan a dormir entran en una modalidad de sueño ligero en la que su respiración es regular y pueden despertar fácilmente.
Mientras los perros sueñan a veces gimen, lloran, gruñen y tienen gestos involuntarios como retorcerse, mover la cola y lamerse los labios. Los perros duermen de manera muy similar a los humanos y este fenómeno lleva a la pregunta de ¿los perros sueñan? La evidencia demuestra que sí, los perros sueñan.
Una vez que entran en un sueño más pesado es mas difícil despertarlos y su actividad cerebral se incrementa notoriamente. Al igual que los humanos, una vez que están en una etapa de sueño profundo su respiración se vuelve más irregular y presentan movimientos oculares rápidos (MOR) que es donde los sueños ocurren. Entran y salen de esta etapa de sueños varias veces durante la noche. Es en esta etapa donde se dan las vocalizaciones y movimientos corporales involuntarios. Aunque parezcan tener pesadillas es mejor no despertar a un perro dormido. Como los humanos necesitan un sueño sin interrupciones para tener una actividad mental sana.
Ya que los perros no pueden contarnos sus sueños, la pregunta del millón es ¿qué sueñan los perros? Es probable que los perros sueñan de manera similar a los humanos, que sueñan con fantasías caninas y cosas comunes y habituales que son frecuentes en su vida diaria como persecuciones, juegos y comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario