Abrazo de cuatro patas :)


TE AMARÉ APESAR DE TODO

NO AL ABANDONO NI AL MALTRATO

NO AL ABANDONO NI AL MALTRATO

Nuestra WEB

VICTORIA PARA 4 PRECIOSOS LEONCITOS

Vivieron en cautiverio y fueron obligados a trabajar en un circo. Son los primeros animales que se benefician de la Ley 4040.

Cochabamba Bolivia
VICTORIA PARA 4 PRECIOSOS LEONCITOS POR FIN SERAN LIBRES.
Cambio

Gracias a la Ley 4040 del 17 de junio de 2009, cuatro leones que estuvieron en cautiverio y obligados a trabajar en un circo por varios años recuperaron su libertad y ayer emprendieron viaje a California, donde vivirán sus días con dignidad.

De los cinco felinos que inicialmente recuperaron su libertad, la anciana de la manada, Maiza, fue sometida a la eutanasia debido a su estado crítico de salud, mientras que los otros cuatro fueron colocados en jaulas especiales para que viajen en un avión carguero del TAB, que despegó a las 12.30 del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.


Enrique Mendizábal, voluntario de Animal Defenders International (ADI), informó que Jan Creamer, presidenta de ADI, con sede en Londres, y el veterinario Mel Richardson, especialista en grandes felinos, acompañan a la manada en el vuelo de 12 horas con escala en Panamá.


El santuario que espera a los felinos en California es administrado por PAWS (Performing Animal Welfare Society). En este ambiente, de más de 90 kilómetros cuadrados, hay un mínimo contacto entre los animales y el hombre, y en él habitan docenas de osos, tigres, elefantes y leones.


Después de haber sido aprobada la Ley 4040, que prohíbe el uso de animales silvestres y/o domésticos en espectáculos de circo o similares en todo el Estado boliviano, cinco leones y un papión (primate) fueron rescatados por ADI y conservados en predios del Parque Escuela de la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba desde septiembre de 2009.


Los animales fueron donados por un circo nacional, que decidió entregarlos a la fundación Animales SOS el 20 de agosto, la cual se puso en contacto con ADI. Durante la cuarentena se realizaron los trámites ante el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (Senasag) para que esta entidad extienda la autorización sanitaria para el traslado de los felinos. Este trámite permitió dar inicio al intercambio de información y documentación entre el Viceministerio de Medio Ambiente boliviano y el Departamento de Agricultura de EEUU.



Eutanasia a una leona


Animal Defenders International (ADI) informó ayer que con gran tristeza el equipo veterinario que atendió a Maiza, la anciana leona rescatada de la industria del circo, se vio obligado a practicarle la eutanasia, puesto que estaba sufriendo de una infección interna aguda y grave.


La eutanasia es el método médico de hacer morir a la persona o animal, supuestamente sin dolor y de manera rápida, bajo efectos de anestesia y otros químicos. Los tres expertos veterinarios, después de varios estudios exhaustivos, acordaron, según ADI, que el curso de acción más adecuado en este caso era evitar mayores sufrimientos a la leona.


Un experto en felinos mayores, el doctor Mel Richardson, fue parte del equipo veterinario. Él llegó a Cochabamba durante la primera semana de mayo para evaluar el estado de salud de los animales.


La infección de Maiza había sido muy repentina. Previamente se tomaron videos, fotos y estudios.



PARA DESTACAR


Histórico: los cuatro leones –Gordo, Daktari, Simba y Camba– además del papión Tilín son los primeros animales que se benefician de la Ley 4040 del 17 de junio de 2009. Ley 4040: Elimina el uso de animales silvestres y/o domésticos en espectáculos circenses en el Estado nacional, por considerar que la práctica es un acto de crueldad.

Apreciados amigos y amigas:

Gordo, Daktari, Simba y Camba, partieron ayer 27 de mayo del aeropuerto de Cochabamba , Bolivia, a su nuevo hogar en una amplia reserva para leones liberados en California (USA) donde podrán caminar, descansar, correr , relacionarse naturalmente con otros de su especie, con muchas hectáreas para ello, aunque jamás logren olvidar su antigua condición en las horribles mazmorras donde vivieron ,ni los latigazos, ni la comida antinatural obligada ni los gritos de sus torturadores.

Que alentadora noticia, que da una gran esperanza para los animales esclavizados en forma vitalicia por los cirqueros sin escrúpulos, manejadores de la mentira oculta bajo las carpas. Le ley 4040 de 2009 de Bolivia permitió este gran avance que es un ejemplo para todos los “padres de la patria”, ciegos y sordos en su mayoría frente al clamor de las mayorías que nos oponemos a la infamia de los animales de circo y de las corridas de toros. Este avance debe ser fuente de aliento para que no claudiquemos en ninguna de nuestras expresiones de rechazo a la mercantilización de la crueldad.

Debemos llegar a EXIGIR al nuevo presidente de Colombia, sea quien sea, que no se sigan postergando más las reformas a las leyes actuales que propenden por el derecho animal y que incluyan la ABOLICION DE LA ESCLAVITUD ANIMAL. ¡De nosotros dependerá en buena parte que también en Colombia veamos abrirse esa nueva puerta para la liberación de nuestros hermanos menores!

Una gran felicitación para la ADI (Animal Defenders International) a cuyo permanente esfuerzo de varios años se debe esta ley boliviana y también el mantenimiento y traslado de estos cuatro sufridos animales que por fin van a conocer, al menos en sus últimos años de vida, lo que significa la LIBERTAD.

ORLANDO BELTRAN QUESADA

Presidente ADAN, Bucaramanga, Colombia

No hay comentarios:

De dónde vienes tú?