Abrazo de cuatro patas :)


TE AMARÉ APESAR DE TODO

NO AL ABANDONO NI AL MALTRATO

NO AL ABANDONO NI AL MALTRATO

Nuestra WEB

CONDICIONES PARA EL ÉXITO DE UN PROGRAMA DE ESTERILIZACION CANINA Y FELINA.

MASIVA

Durante los 3 primeros años de la campaña se debe esterilizar al 10% de la población estimada (De otra manera ningún programa tendrá éxito por debajo de dichos índices debido a la reproducción geométrica de los animales)

El crecimiento de la población se habrá detenido o moderado, luego del tercer año de esterilizaciones masivas, pudiéndose reducir oportuna y progresivamente la intensidad del programa.
EJEMPLO: un municipio de 400,000 habitantes, con poblaciones estimadas de 100,000 animales (razón perro/habitante: 1/4) se calculan masivas las 10,000 esterilizaciones anuales. Aquellas ciudades que realizan mayor cantidad de esterilizaciones en menor tiempo consiguen controlar la población con mayor rapidez. Tal es el caso de Santa Teresa (Argentina) donde se tornó inexistente la superpoblación de perros.

SISTEMATICA

El programa de control poblacional debe ser sostenido en el tiempo, ininterrumpido durante el año y con horarios accesibles a la población.
http://www.amigosac.org/wp-content/uploads/2007/10/esterilizacion-canina2.jpg


EXTENDIDA

Es necesario que el programa de esterilización acerque el servicio a sectores y barrios de escasos recursos que es donde se concentra la mayor cantidad de mascotas y animales abandonados y donde se concentra la gente que no tiene medios para movilizarse hasta los centros de atención veterinaria por parte del Estado. Pueden habilitarse lugares como escuelas, asociaciones vecinales, clubes, delegaciones municipales, unidades móviles, u otros para realizar las esterilizaciones quirúrgicas. El grado de asepsia de estos quirófanos improvisados depende directamente del grado de responsabilidad y voluntad operativa del o los profesionales a cargo de estas campañas (las cuales pueden contar con la colaboración de asociaciones protectoras de animales y fundaciones no eutanásicas).
http://www.munivina.cl/img/img-noticias/20090407182158_0.jpg


TEMPRANA

A fines de lograr resultados significativos en el programa de esterilización de animales caninos y felinos es necesario que esto ocurra a edad temprana, siempre antes de que la hembra tenga cría, de lo contrario ese factor 1 a 5, es decir: 1 hembra castrada posteriormente a que haya tenido sus primeros descendientes (número promedio), de los cuales 3 podrían ser hembras reubicadas sin esterilizar, hace que la superpoblación se burle de quienes digan que están trabajando para superarla.
[2.jpg]

GRATUITA


La gratuidad o el bajo costo de este servicio es indispensable para el éxito del programa, para lo cual se puede invitar a Asociaciones protectoras no eutanásicas, Colegios de Veterinarios, cooperadores de los centros de esterilización, Fundaciones, etc. los cuales aporten recursos humanos, asesoría y materiales didácticos a la campaña.
Desde un análisis ético, es inadmisible legalizar la muerte existiendo métodos eficientes para evitar la procreación. Antes de matar, es conveniente evitar que nazcan. Es la prevención por medio de la esterilización, el método idóneo para frenar la superpoblación de animales domésticos, controlándose en consecuencia las patologías con posibilidad de transmisión al hombre.

Fuente: Still Alive Fish

1 comentario:

Unknown dijo...

Un buen consejo y aclaración para los que confunden esterilización con aborto y te cuento que mi perra fue esterilizada después de tener 4 cachorros. Hoy convive con su hijo
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com

De dónde vienes tú?