REDPAA ha realizado constante y permanente veeduría sobre el centro de zoonosis y los procesos de esterilización.Nos permitimos hacer las siguientes claridades basados en la experiencia de más de 15 años de estar vinculados a esta causa. Aun REDPAA no lleva todos estos años trabajando llevamos muchos años vinculados a la causa animal. Estas precisiones encaminadas y dirigidas a la Secretaria de Salud Distrital y los funcionarios que esta destine para estos fines. Estas puntualidades están dirigidas única y exclusivamente al tema puntual que nos atañe: Un nuevo centro de zoonosis.
SOBRE ORIENTACION DEL CENTRO Y DENUNCIAS DE MALTRATO.
Las reuniones que se han venido adelantando con la SDS en lo relacionado con el tema reciente de maltrato a perros y gatos en las cirugías de esterilización y el sistema de donación de animales en marzo del presente se efectuaron antes de conocerse las denuncias en los medios de comunicación. Solamente cuando la denuncia fue publica vino el cambio y las soluciones que por espacio de mas de 8 años se le habían solicitado a este ente distrital.La orientación de la SDS frente a la problemática del animal abandonado o callejero no contempla la forma proteccionista como tampoco la definición, la orientación y las actividades de funcionamiento de zoonosis tendrán dicho carácter ya que la constitución o razón de ser de este centro tienen como objeto la eliminación de los animales como foco de transmisión de enfermedades zoonoticas y como control de la población.
SOBRE LA DESAPARICION PAULATINA DEL CENTRO DE ZOONOSIS.
Los centros de protección y bienestar de los animales abandonados están contemplados dentro de la norma que ordena la construcción de los cosos o albergues. Los centros de zoonosis así estos reciban otro nombre pero su funcionamiento derive del presupuesto destinado para control de la población canina abandonada por medio del sistema de la eliminación masiva no pueden convertirse en albergues con el transcurrir del tiempo .Por el contrario el crecimiento de los centros de zoonosis con otros nombres será aun mayor ya que estos no contemplan como solución definitiva la masificacion de las esterilizaciones y los programas educativos permanentes sostenidos a las comunidades sobre sus responsabilidades.
Asumir que con el transcurso del tiempo y paulatinamente estos van a dar paso a un albergue desconoce la esencia de la conformación tanto de albergue como de zoonosis y se presta a grave confusión y ambivalencia las cuales hasta ahora han causado sufrimiento y muerte a miles y miles de animales.La construcción del denominado CTA la adecuación de enormes espacios implica la presencia de muchos más animales. Transcurrido un tiempo los animales llenaran dicho centro por completo y desbordaran muy seguramente la capacidad de la que se disponga.De inmediato se encontrara de nuevo un motivo para seguir sacrificando mas animales y mas rápido. La construcción y el impacto del denominado CTA tendrán una marca en el futuro enorme que no podemos dimensionar en la actualidad, posicionara cada vezmas el concepto de admitir la eliminación masiva pero no fortalecer e implementar el control necesario y ético de la problemática: Esterilización.
SOBRE LA RECOLECCION DE ANIMALES.
Seguramente este CTA no recogerá mas animales pero el actual si lo seguirá haciendo. La disposición permanencia trato cuidados y demás aspectos con rapidez seguirán el deterioro e indiferencia que por años ha marcado una constante una permanente de imposible modificación ya que esta no esta determinada por nuestra voluntad. Tampoco se puede considerar que este cambio se determine por un proceso constante de veeduría por mas de 15 años se ha realizado veeduría a este lugar una veeduría constante con denuncias los cambios en la pura y simple realidad han sido muy pequeños e insignificantes .Tan solo las denuncias publicas hechas con los medios de comunicación han dado el resultado esperado.
SOBRE LLEVAR ANIMALES AL CENTRO DE ZOONOSIS NUEVO.
Los puntos enumerados con anterioridad imposibilitan la confianza necesaria para llevar animales allí y dejarlos no solo por la eutanasia que será eminente sino también por el mismo trato y la incompatibilidad de carácter ético. Si bien algunos consideran y contemplan el actual centro como una posibilidad para los animales otros creemos que no es zoonosis un sitio en donde los animales puedan ser conducidos menos por los protectores de los animales.Es cierto que los animales son responsabilidad del estado pero al mismo tiempo nosotros como proteccionistas decidimos para ellos un concepto integral de protección en donde la ética juega un papel primordial.
SOBRE EL FIN DEL NUEVO CENTRO.
El fin y justificación de los centros de zoonosis es el control de la población canina y felina por medio de la eutanasia siempre se justificara la eliminación masiva de los animales por motivos de salud publica. Me permito referir a ustedes la respuesta del Secretario de Salud Héctor Zambrano de este año obtenida en relación a la denuncia efectuada por REDPAA al sistema de donación de animales y el cuestionamiento hecho al nuevo centro 5 de marzo del 2009
“UNA VEZ DONADO SU ANIMAL EL CENTRO DE TENENCIA Y ADOPCION CANINA Y FELINA DE BOGOTA DISPONDRA DE EL SEGÚN LOS PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIAS QUE LE CORRESPONDEN SUJETOS AL DECRETO 2257 DE 1986 DEL MINISTERIO DE SALUD BIEN SEA EUTANASIA O ADOPCION Y NO DARA LUGAR A CONTRAVENCIONES POR PARTE DEL DONANTE. TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR NO SE VOLVERA A DAR INFORMACIÓN DEL ANIMAL FIRMADO EL PRESENTE REGISTRO DE DONACIÓN”
–La responsabilidad de los dueños al tener una mascota es permanente, no puede ser una situación temporal en la cual los animales sean considerados como desechables, por lo anterior el Centro es una opción para que los animales no sean abandonados irresponsablemente por sus dueños en las calles, en este punto se precisa que el Centro tampoco puede asumir esta responsabilidad de forma directa. Los esfuerzos de las defensoras de animales que actualmente trabajan en el Centro en la entrega de animales de adopción por el conducto no regular son limitados y no pueden presentar cifras tan altas como las nuestras Esta respuesta se obtuvo en Marzo del presente año directamente de Héctor Zambrano Secretario de Salud Distrital por las denuncias que se realizaron con respecto al sistema de DONACION DE ANIMALES A DICHO SITIO.
SOBRE LOS PROCESOS DE VEEDURIA.El funcionamiento lineamientos, disposiciones actos administrativos y demás medios operan bajo las instrucciones trazadas por norma y ejercidas por la SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL. Actualmente el Centro cuenta con una veedora de protección animal la que este sitio nunca toma en cuenta para sus determinaciones no por ser una en número sino por siempre encontrar la excusa o motivo que justifica los tan justos reclamos expuestos por la veedora.Nunca han contemplado a la protección animal para tomar decisiones o cambiar situaciones no se trata de reconocer el trabajo de protección animal tampoco por no compartir un concepto igualitario de discusión o de acuerdo. Es la imposibilidad por parte del mencionado para cambiar las reglas de este Centro y de cualquier otro que se construya por parte de la Secretaria de salud.
SOBRE LA CONTRATACION DE PROFESIONALES
Nunca se ha podido privilegiar la contratación de profesionales. Se cuestiona el proteccionista muy agudamente si hasta ahora siempre a todas las solicitudes efectuadas se responde negativamente y se argumenta la falta de presupuesto ¿Como se sostendrán los animales en este nuevo centro más tiempo? ¿Por que estos centros deben ser manejados por las mismas personas que tradicionalmente han sido manejados como José Navarrete y Daniel Bernal?
Los procesos de capacitación que hoy en día se dan por parte de protección animal a los funcionarios de zoonosis no se ajustan a los lineamientos trazados por este ente y no se constituyen en parte del funcionamiento del centro no por que estos carezcan de algo sino por que los lineamientos del centro son diametralmente opuestos a estos.
Por largo periodo de tiempo hemos luchado para cambiar los contratos de esterilización sus adjudicaciones y conocer como se dan se han interpuestos derechos de petición y nos hemos hecho acompañar de la Veeduría, de la Personería y la Procuraduría General de la Nación. Aun así los contratos siguen siendo un secreto y muchos de ellos en su manejo dejan mucho que desear. Actualmente quienes sacrifican son veterinarios titulados competentes pero trabajando bajo parámetros dictaminados por la Secretaria de Salud.
CONCLUSIONES Resulta muy arriesgado imprevisible ligero no contemplar las acciones que por años hemos emprendido y que nos permiten desde la experiencia emitir un concepto cercano, imparcial un testimonio vivencial sobre la imposibilidad de la realización de un nuevo centro de zoonosis para Bogota. Se debe entender que no se trata del acuerdo de voluntades o una carga de negativismo de nuestra parte.
Incluso con pactos, arreglos, ajustes realizados por escrito se han presentado las mismas irregularidades. Los cambios más notorios que se han dado en este centro son gracias a las denuncias de toda la protección animal visibles en los medios de comunicación.
No se hace necesaria la implementación de un Nuevo Centro aun se le cambie el nombre .Para vacunar, esterilizar y educar la comunidad no se hace necesario un nuevo espacio. Mucho menos se hace necesario el aval o acompañamiento de la protección animal a este priceso . Debe también anotarse que la destinacion de este presupuesto de 4000 millones no puede cambiar de fin de acuerdo a lo dispuesto por ley es decir no puede la Secretaria ni nosotros como proteccionistas cambiar el uso del mismo. La inversión de esta poderosa suma tiene como colofón la construcción de un centro de zoonosis ya que la misión, visión, de la Secretaria frente al tema es la eliminación masiva de la población por ser considerada un riesgo para la salud pública foco de enfermedades zoonoticas. Si fuese posible el cambio en la destinacion de los 4000 millones la propuesta concreta a esta millonaria inversión seria: por favor inviertan este dinero en el programa de esterilización ya dispuesto para la ciudad creen un sitio lugar o clínica de esterilizaciones masivas doten estos programas con unidades móviles que se trasladen a los lugares en donde la problemática es particularmente severa.
También la realización de un programa permanente de educación a la comunidad sobre este tema.Como resultado de las anteriores consideraciones declaramosy reiteramos abiertamente nuestra oposición a tal medida.
INTEGRANTES REDPAA Marcela Ramírez C.Presidenta.Paula Ruiz Sánchez.José Fernando Navarro Ferrero.Fanny Lucila Cruz.Adaluz del Rosario de NavarroLuís Felipe Giraldo.Ingrid Ávila Toro.Alejandra Maria Narváez.
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