Abrazo de cuatro patas :)


TE AMARÉ APESAR DE TODO

NO AL ABANDONO NI AL MALTRATO

NO AL ABANDONO NI AL MALTRATO

Nuestra WEB

"Pedimos el respeto por los animales en un país que exige el cumplimiento de las leyes": Redpaa

Clic para ampliar

Foto: Cortesía Redpaa

El programa de adopción de perros y gatos es uno de los proyectos más importantes de la Redpaa.

"Un país que permite el secuestro y el maltrato de los animales, no puede esperar el respeto ni el cumplimiento de los Derechos Humanos", aseguró Marcela Ramírez, directora de la organización.

La Red de Protección Animal y Ambiental es una entidad que trabaja de la mano con personas y organizaciones que están a favor de los derechos animales y el respeto del medio ambiente. Hace dos años viene desarrollando proyectos que promueven el bienestar de distintas especies animales, utilizando estrategias como la pedagogía, el arte, los medios de comunicación y el apoyo a las normas y leyes que promueven el bienestar animal, entre otras. Las acciones más importantes de la Redpaa, tienen que ver con la educación, esterilización, vacunación y el programa de adopciones para perros y gatos, por tratarse de las especies que más relación tienen con los humanos. De igual forma, el apoyo a la legalización de acuerdos que contribuyan al respeto animal, es fundamental en el trabajo que desarrollan. "Es importante apoyar las leyes que beneficien a los animales, ya que para mucha gente no existe la preocupación de realizar este trabajo por los animales porque ellos no votan", afirmó Ramírez. En este sentido, "se trata de unir los esfuerzos de muchas personas con el fin de que sean ellos la voz de los animales y así pedir a los mandatarios más acciones alrededor del tema", agregó. En la actualidad, están apoyando el proyecto que lideran algunos representantes políticos, el cual pretende lograr la prohibición de circos en Colombia. Al preguntar sobre las razones que los motivaron a apoyar este proyecto, la directora contestó: "Resulta imposible de creer que actualmente todavía existan circos con animales, las personas dicen que todo lo que allí se muestra es un acto de inteligencia, pero la verdadera muestra e inteligencia sería su liberación" Además, mencionó tres razones por las cuales ninguna persona debería asistir ni fomentar los espectáculos circenses:

1. Porque el trato es cruel, ellos (los animales) están en condiciones muy similares a las de un secuestro.

2. Ningún animal en su hábitat salta aros de fuego, monta bicicleta, ni baila o toca instrumentos musicales.

3. Los circos más rentables del mundo no utilizan animales en sus presentaciones, por ejemplo el circo del sol y otros cuyos beneficios económicos sobrepasan a los circos tradicionales. Lo que se necesita es entender que hay nuevas y mejores posibilidades para entretener a las personas.

Por otra parte, a pesar de la cantidad de proyectos que ejecuta la organización, no cuenta con los suficientes recursos para suplir todas las necesidades de los animales. Por esta razón, la comida, las vacunas, la atención veterinaria y otras atenciones hacen parte de los esfuerzos de quienes integran la Redpaa. "Nuestros recursos son casi inexistentes, son recursos de cada quien, pues el Gobierno no nos apoya para nada, éste genera algunas normas, pero hasta ahí llega su apoyo" comentó Marcela Ramírez. Sin embargo, "este es un problema que se repite en la mayoría, por no decir que en todas, de las organizaciones protectoras de animales", concluyó.
Especial para eltiempo.com/verde

La Casa de las adopciones, un programa para perros y gatos atendidos por la Redpaa

El propósito es conseguir nuevos hogares para aquellos animales que en la mayoría de los casos, fueron recogidos de la calle en condiciones bastante complejas.

Lo más importante en el proceso de adopción es entender que no se trata de escoger el animal como si se fuera a una tienda de animales, en donde lo que preocupa es el precio del ejemplar. "Es un proceso complejo, pues las personas se evalúan para saber si es posible entregarles los animales", afirmó Marcela Ramírez, directora de la Redpaa.

En algunos casos, el animal que las personas buscan no lo tiene la dirección de la Redppa, pero se busca con las demás organizaciones y personas que trabajan con la organización. Para aplicar a la adopción las personas interesadas deben atravesar por un estudio en el que se analiza el historial de animales en determinada casa o familia, con el fin de ver el compromiso por parte de las mismas.

"La idea es identificar qué familia le conviene al animal" agregó Ramírez.

Tampoco es un trámite se cierra con dinero, la Redppa no está interesada en pedir dinero a las personas. "Lo único que deben hacer es una donación de concentrado para los animales de la organización, la cual depende del tamaño del animal". Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para la adopción son:

Las condiciones de la casa: No se trata de tener una lujosa mansión, sino de asegurar el bienestar del animal, brindarle un espacio propio. Los ingresos económicos de la familia: si bien no es necesario demostrar grandes ingresos, la Redppa se preocupa por la satisfacción de las necesidades del animal como por ejemplo: la alimentación, el control médico, el aseo, entre otros. Las referencias: se ubica a otras personas que puedan apoyar al proceso, se les pregunta por el respeto que demuestran los interesados por los animales. Esto ayuda a construir el perfil de las personas y aclarar qué beneficios traerá para el animal esta decisión.

Visitas: antes y después de ser aprobada la adopción, la Redpaa realiza unas visitas, con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos acordados en principio .Por último, se debe tener en cuenta que el animal no se puede ceder a terceros, es decir, si la persona decide no tener al animal en su casa, ya sea porque no se adapta o porque no puede cumplir el compromiso firmado, no es posible, en ningún caso, ni regalarlo o enviarlo a otros lugares distintos a la Redpaa.

Para Mayor información revise en el mapa los centros de adopción en Bogotá.

http://www.eltiempo.com/verde/responsabilidad/home/ARCHIVO/ARCHIVO-4635237-0.pdf
Especial para eltiempo.com/verde

No hay comentarios:

De dónde vienes tú?