Abrazo de cuatro patas :)


TE AMARÉ APESAR DE TODO

NO AL ABANDONO NI AL MALTRATO

NO AL ABANDONO NI AL MALTRATO

Nuestra WEB

SAN FRANCISCO DE ASIS AMIGO DE LOS ANIMALES PATRONO DE LA ECOLOGIA.

En los últimos 50 años nos hemos acostumbrado a la palabra Ecología. Una palabra que seguramente Francisco de Asís no conocía pero conocía la raíz profunda, el verdadero significado de la ecología. Francisco se convirtió en el primer ser humano preocupado por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos. Fue el primero humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas; sabía que no importa cuán diferentes seamos, todos somos criaturas de Dios, y la visión fraterna de Francisco no incluía únicamente a los seres humanos, sino a toda la realidad animada e inanimada.

El lenguaje de Francisco, mediante el cual llama a cada uno de los integrantes de la naturaleza hermano y hermana no es simplemente un exceso poético. El sentía compartir algo con todas las criaturas. Para él, todos somos hijos de Dios, y como tales se les deben respeto a la vida, a su existencia, en consecuencia son un regalo del Creador sin las cuales el hombre no podía sobrevivir.

Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que hallaba en la naturaleza: desde un simple escarabajo hasta el astro rey. Especial cuidado y respeto le merecían los seres más pequeñitos. Jamás mataba a un insecto, ni utilizaba de la naturaleza sin necesidad.

Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta.

Tal vez en tiempos de Francisco, todas estas ideas sonaban a locura. Sin embargo el Santo se adelantó 800 años. Hoy el mundo está en verdadero peligro: las selvas amazónicas disminuyen cada día, los desechos industriales han dañado severamente a la tierra misma, nuestro uso de substancias químicas mata cada día a más especies de animales y plantas. Hoy el legado de Francisco puede salvar a nuestro planeta. Su herencia es enseñarnos a amar a todas las cosas, a las piedras, a las montañas, a las flores.

El legado ecologista de San Francisco consiste en enseñarnos que debemos repensar nuestro lugar en el orden creado, de modo que el bienestar humano está integrado en el bienestar de todas las cosas (medio ambiente). Para él, era vital entender la relación entre la humanidad y toda la creación. La visión franciscana ayuda a ver la vida como un gran regalo. Si podemos ser humildes como él, y entender que el mundo no está en nuestro control, tomaremos nuestro lugar como una parte, y solo una parte, de la gran comunidad de la creación.

Los franciscos de asís de hoy habitan dentro del espíritu que tiene la valentía de defender los animales de la crueldad de protestar contra las formas de violencia que se ejercen contra los mas desvalidos y al mismo tiempo los mas inocentes y nobles.

Lejano al espíritu y a la obra de Francisco estaría la bendición de corridas de toros o peleas de gallos si Francisco reencarnara sin duda alguna se colocaría a la cabeza de todos los movimientos de protección animal y ambiental que hoy en día claman y suplican por la abolición de crueldades y absurdos.

RED DE PROTECCION ANIMAL Y AMBIENTAL

REDPAA

No hay comentarios:

De dónde vienes tú?